sábado, 28 de mayo de 2011

República Bolivariana de Venezuela Unidad educativa fundación valencia I Valencia. Estado Carabobo. Municipio miguel Peña, Urbanización Lomas de Funval Manzana #17/18. Cod DEA- S4128d0814 Telf.: 0241: 8772176 NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCION



REQUISITOS PARA INGRESAR AL  PLANTEL:
a.      Para poder efectuar la inscripción el alumno deberá ser inscrito oportunamente  por sus Padres, Representantes o responsables.
b.      Los representantes deben consignar al momento de la inscripción todos los documentos exigidos por la institución  para que esta sea efectiva.

HORARIO DEL PLANTEL:
Turno mañana:          7:10 a.m. a 12:15 p.m.
Turno Tarde              12:30 p.m. a 5:30 p.m.
   .
 Nota: Los Alumnos deben llegar al plantel antes de las 7:10 a.m. o 12:30 p.m., se esperarán diez minutos después de tocado el timbre,  transcurrido  este lapso de tiempo, no se le permitirá el acceso   clases a ningún alumno.

1.-DEBERES DE LOS ALUMNOS:
a. Respetar y honrar a la patria y a los símbolos patrios.
B .Honrar, respetar y obedecer a sus profesores y maestros.
c. Asistir diaria y puntualmente a clases, y mantener una buena higiene y aseo personal.
d. Realizar las tareas, los trabajos y actividades encomendadas por los profesores y maestros y entregarlas puntualmente., así como también otras actividades que el plantel considere necesario.
e. Concurrir a los actos públicos que se realicen en el plantel.
f.  Colaborar para que las instalaciones del plantel se mantengan en perfecto estado de conservación, de igual manera el mobiliario, material y útiles de enseñanza.
g. Dar un trato respetuoso al personal administrativo, docente y de mantenimiento, y obedecerlos en aquellas indicaciones que correspondan a la buena marcha de la institución. Siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantías.
h. Respetar los derechos y garantías de los demás compañeros, respetar a sus padres y representantes.
i. Llevar en el plantel el respectivo uniforme sin alteraciones tal como  se  indica a continuación.
·        Varones: Pantalón de vestir colegial  azul marino, camisa Blanca, celeste o Beige de acuerdo al grado, zapatos y correa negra. Corte de cabello adecuado  (sin crestas, colas, pinchos y uso de gelatina)
·        Hembras: camisa Blanca, celeste o Beige de acuerdo al grado, Pantalón de vestir colegial  azul marino, zapatos negros. Sin accesorios extravagantes y de colores diferentes al uniforme.
·        Todos los alumnos deben llevar su respectiva insignia.
·        Solo se permitirá traer chaqueta o suéter azul marino
·        El uniforme de Educación Física consta de: Mono azul, chemise azul y zapatos deportivos  blancos o negros. Y este solo será únicamente  usado el día que cursen la materia.
·        El uniforme de instrucción pre-militar consta de: Franela blanca, pantalón azul marino, gorra negra y zapatos negros los cuales  solo serán usado el día que cursen la materia.
j. Respetar la diversidad de pensamiento, religión y cultura de los demás miembros de la comunidad educativa.
k. Informar a  las autoridades de cualquier tipo de acto que sea contrario al normal desarrollo de las actividades.
l. No interrumpir o perturbar el normal desenvolvimiento de las actividades escolares.
m. No salir del plantel en horas de clase y conversar con personas ajenas a la institución.
n. Respetar y cuidar los útiles escolares de sus compañeros.
o. Respetar la moral y las buenas costumbres del buen hablante y del buen oyente, empleando un lenguaje apropiado.
p. No participar en actos que alteren o pongan en peligro la disciplina del plantel.
q. Ejercer y defender activamente sus derechos y deberes.
r. Obedecer, respetar y cumplir fielmente el reglamento interno escolar.

2.-DERECHOS DE LOS ALUMNOS
            Los alumnos gozarán de los derechos contemplados en la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente, la constitución nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y demás normativas contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano.
a. Recibir una educación acorde a los programas generales de la educación venezolana, establecidos por la ley, y a los específicos a la educación básica y diversificada.
b. Derecho a opinar
c. Derecho a ser tratado con respeto y justicia
d. Utilizar el local, mobiliario, útiles de enseñanza y demás elementos de la dotación general del plantel, de acuerdo a los fines que se le destina y a los objetivos establecidos por el instituto.
e. Recibir del personal Directivo, Docente, Administrativo y subalterno y de los demás alumnos del plantel un trato adecuado a su calidad de persona en proceso de formación.
f.  Formar parte de las de las organizaciones juveniles y deportivas que funcionen dentro del plantel.
g. Solicitar orientación y consejo al personal directivo y docente del plantel para ser atendido adecuadamente.

3.-ESTA PROHIBIDO DENTRO DEL PLANTEL
a. El insulto, la fuerza física contra los demás, la coacción de grupos.
b. Fumar, ingerir licor u otras sustancias nocivas dentro del plantel.
c. El irrespeto a las autoridades e instituciones legítimamente constituidas.
d. Participar en hechos de alteraciones del orden público.
e. Traer gorras y suéteres de colores distintos al uniforme.
f.  Traer objetos de valor (Discman, grabadores, agendas electrónicas, prendas de oro, juegos electrónicos  entre  otros.)
g. Traer objetos corto – punzantes ( navajas, tijeras, cuchillos, corta uñas etc.)
      i.  Salir de las instalaciones del plantel en horas de clase sin previa autorización.
4.-TIPOS DE  FALTAS:
4.1.-FALTAS  LEVES: Los alumnos  incurrirán  en faltas leves en  los siguientes casos:
a)  No cumplir con todos los deberes escolares entre ellos  las  evaluaciones, tareas ejercicios  y asignaciones.
b)  No  asistir a  las  actividades  escolares  de la  institución  educativa con el material y los  útiles  necesarios  para ellos , salvo en los  casos  en  que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
c)  No utilizar  el  uniforme  escolar  establecido  en el  reglamento interno  escolar, salvo en los  casos  en  que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas
d)  Irrespetar  las normas  que  atentan contra la moral y las  buenas costumbres.
e)  Emplear  un lenguaje  inapropiado.
f)    No colaborar en la  conservación, limpieza y mantenimiento dentro de los  límites de sus  responsabilidades, del local, mobiliario, y cualquier  otro material de la institución educativa, especialmente  de  su  aula de  clases.
g)  Incumplir las  normas generales de convivencia establecidas por los alumnos con la participación libre  responsable y activa de  los mismos.

CORRECTIVOS   FALTAS  LEVES:
·  Corrección  o   Advertencia:  Es una  llamada  de  atención  individual o colectiva  para  que los  alumnos   alumnas dejen de  realizar  un acto  u omisión. Esta  llamada  de Atención debe  de  quedar registrada  por  escrito.
·  Amonestación Verbal: Llamada  de  atención personal  individualizada, de forma pedagógica, racional y privada de un  acto u omisión  del  alumno o alumna.
·  Amonestación  escrita  y acta de compromiso del alumno  con presencia del docente  y firma del padre, madre, representante  o responsable: Es el Llamado  de atención personal  individualizada, de  forma pedagógica, racional y privada de un acto u omisión  del  alumno o alumna contenido en un  escrito  que  incluirá su compromiso formal de abstenerse de  incurrir  nuevamente  en  ese  acto u  omisión.
· Citación del  alumno (a)  junto  con sus   padres  y representantes: Es una reunión efectuada  entre  el alumno(a), sus padres  representantes y responsables, el docente   la  docente  guía para abordar  de forma pedagógica y  racional la conducta del  alumno o alumna, y  llegar a compromisos  conjuntos  para fortalecer el respeto de  sus  deberes  y de los  derechos de las  demás  personas.
· Reglas  de Conducta  por  un tiempo definido:  Es  el acuerdo convenido o asumido  por  el alumno   alumna  con el  docente   por  un tiempo determinado,  de las  obligaciones  prohibiciones para  regular  su  modo de actuar dentro la institución educativa, específicamente  en el salón de clases.

4.2.- FALTAS  GRAVES: Los alumnos  incurrirán  en faltas graves en  los siguientes casos: 
           
Se consideran faltas graves sancionables:
a) Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
b) Cuando cometan actos violentos de hechos o de palabras contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal docente, administrativo u obrero del plantel.
c) Cuando provoquen desordenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.
d) Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
e) Irrespetar a  alguna  persona de las que integran  la  institución educativa, o traten   a otras personas , en público  o privado, de forma humillante , ofensiva o contraria  a su dignidad como  persona humana, salvo razones justificadas  y plenamente  comprobadas.
f) Asistir  o encontrarse dentro de la institución educativa bajo los efectos  de alcohol  sustancias  estupefacientes   o psicotrópicas. 
g) La mala conducta reiterada y los actos contrarios a las buenas costumbres y el orden público.
h) La inasistencia injustificada a clases.

SANCIONES  O MEDIDAS  A LAS FALTAS GRAVES:
            Las faltas graves serán sancionadas según su gravedad tal  
 a) Retiro del lugar donde se realice la prueba, y anulación de la misma aplicada por el docente.
b)  Suspensión temporal del plantel, aplicada por el  director, en  la  que  se tendrá que  definir  el   tiempo de suspensión de  la gravedad de la  falta
c)  Retiro temporal del plantel, aplicada por el director y el consejo de docentes respectivo.

5.-DEBERES  DE LOS DOCENTES
Los  Docentes  tienen los siguientes  deberes:
a. Los docentes tienen el deber de promover una educación integral.
b. Tratar con justicia,  respeto e igualdad  a todos los alumnos.
c. Tienen el deber de elaborar conjuntamente con los alumnos los proyectos pedagógicos de aula.
d. Tienen el deber de planificar, organizar y evaluar el proceso educativo de los alumnos.
e. Cumplir con reuniones de representantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
f. Deben cumplir a cabalidad con la carga horaria para cada asignatura.
g. Deben cumplir con las guardias fijadas por la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)
h. Deben mantener el orden y la disciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.
i. Es un deber de los docentes asistir puntualmente a las clases.
j. En caso de inasistencia el docente esta en la obligación de notificar con anterioridad la misma, así como también de buscar un suplente que cumpla con su carga horaria.

6.-DERECHOS DE LOS DOCENTES
Los  Docentes  tienen los siguientes  derechos:
a. Tienen derecho a recibir un trato justo y de respeto por toda la comunidad educativa.
b. Tienen derecho a trabajar en un ambiente cordial y que reúna las condiciones para el desarrollo de sus labores.
c. Tienen el derecho de utilizar los recursos didácticos existentes en el plantel, y actualizar sus conocimientos a través de talleres cursos y otros siempre y cuando no afecten el normal desarrollo de las actividades con los alumnos.
d. Los docentes tienen derecho a orientar y corregir a los alumnos por conducta ejecutadas que pudieran constituir faltas.



7.-DEBERES DEL  PERSONAL DIRECTIVO:     
El  Personal Directivo tiene  los  siguientes deberes:
a) Planificar, organizar, administrar, dirigir y controlar todo lo concerniente   a la estructura  organizativa de  la  institución  conforme    los  lineamientos y políticas educativas   impartidas por el  Ministerio de  Educación y deportes.
b) Crear  espacios propicios  para  discutir construir  y evaluar  el Reglamento Interno Escolar,  con todos los actores de la comunidad educativa.
c) Definir   las  normas  de convivencia  escolar conjuntamente  con  el resto de los  actores de la comunidad  educativa   supervisores.
d) Los Directores  tienen  la  autonomía  de cumplir y hacer cumplir  el Reglamento Interno Escolar a  toda las personas que conforman la comunidad educativa (alumnos, docentes, administrativos, obreros, supervisores, padres  representantes  o responsables)
e) Los  Directores  les corresponde  cumplir   hacer cumplir el ordenamiento jurídico  aplicable  en  el  sector educativo.
f) Los   Directores tienen  el deber de  impartir las  directrices y orientaciones pedagógicas administrativas y disciplinarias dictadas  por el  Ministerio de Educación y Deportes,
g)  Promover  la práctica  para  el aprendizaje,  sustentando  en los  principios y valores  de la  participación  ciudadana.
h) Promover espacios  para  la consulta y creación de proyectos educativos, con la finalidad de lograr el  equilibrio de la convivencia escolar y otros proyectos  en el ámbito cultural, ambiental y de  deporte desde la escuela.
i) Coordinar con el personal interdisciplinario del plantel y  el  supervisor la integración escuela – comunidad.
j) Convocar a todo  el  personal  una (1) vez al mes, a los Consejos de Docentes   a objeto de asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones y reflexionar  sobre la situación educativa del plantel

7.-DERECHOS DEL  PERSONAL DIRECTIVO: 
El  Personal Directivo tiene  los  siguientes derechos:
a) El Director es la  primera autoridad del Plantel y el supervisor nato del mismo
b) El  personal directivo  tiene el derecho a disfrutar de un ambiente de  trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para  el desarrollo de sus labores.
c) El personal directivo tiene el derecho de  recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición  humana por parte de todas las  personas que conforman  la comunidad educativa  (alumnos, docentes, administrativos, obreros, supervisores, padres o representantes).
d) El  personal directivo tiene el derecho de representar al plantel  en  todos  los actos  públicos  y privados.

8.-DEBERES DE LOS PADRES, REPRESENTANTES:
Los Padres  y Representantes  tienen  los  siguientes deberes:
a) Los padres y representantes tienen  el deber  de inscribirlos  oportunamente en la escuela.
b) Los padres y representantes  tienen  el deber de cuidar el desarrollo  y la  educación  integral de sus hijos.
c)  Los padres y representantes  deberán estar vigilantes de la actuación de su representado durante todo el año escolar.
d) Los padres y representantes  tienen  el deber de proporcionarles  a sus hijos en la medida de sus posibilidades  económicas, los materiales y útiles escolares incluyendo el uniforme escolar necesario para cumplir con las actividades  escolares, establecido en  el Reglamento Interno del Plantel.
e) Los padres y representantes  tienen  el deber de respetar los derechos de las personas que integran la comunidad educativa donde cursa estudio su  hijo  o representado.
f) Los  Padres y representantes  tienen  el deber de  proteger  a sus hijos en materia de salud.
g) Los  Padres y representantes  tienen  el deber de   pagar  puntualmente  las mensualidades de sus  representados.
h) Los  Padres y representantes  tienen  el deber de retirar  a sus  representados luego de transcurridos 15 minutos de haber culminado las actividades escolares.

9.-DERECHOS  DE LOS PADRES, REPRESENTANTES:
Los Padres  y Representantes  tienen  los  siguientes derechos:
a) Derecho de ser informado y a participar  libre, activa y plenamente en el proceso educativo de su representado.
b) Derecho a  que  en la institución  se preste atención  pronta  y oportuna a sus planteamientos relacionados con los  procesos  educativos de sus  representados en los  horarios  establecidos.
c) Los padres y representantes  tienen  derecho  al  libre  acceso  a las instalaciones  del Plantel.  Siempre   cuando sea estrictamente necesario   lo amerita  la urgencia del caso.


DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO:
El  personal administrativo y obrero tiene  los  siguientes deberes:
a) Cumplir puntualmente con su horario de trabajo para garantizar el desarrollo de las  actividades escolares.
b) Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato  con todos los miembros de la comunidad educativa.
c) Cumplir a  cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar los procesos tanto administrativos como  de  labores diarias en el aseo y pulcritud de la institución.
d) Velar porque  los  bienes de la institución no se extravíen y no salgan del mismo sin la autorización del personal directivo.
e) Los miembros del personal administrativo y obrero deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento Interno Escolar.

DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO:
El personal administrativo y obrero tiene  los siguientes derechos:
a) Recibir un trato respetuoso y considerado por todas las personas que integran la comunidad educativa de  la institución.
b) El  personal administrativo y obrero tiene el derecho a disfrutar de un ambiente de  trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para  el desarrollo de sus labores.
c) El  personal administrativo y obrero tienen  el derecho a solicitar ante la directiva de la institución cualquier  tipo de información y documentación  para efectos  administrativos, legales, comerciales o personales.

DEBERES  Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD:
a) La comunidad en general tiene  el derecho  y deber  de representar el  colectivo comunitario escolar.
b) La  comunidad  en general del entorno escolar, podrá  participar en la construcción impulso, desarrollo y evaluación de  proyectos referentes  a Escuela-Comunidad, con la  finalidad  de contribuir  al  fortalecimiento de las  relaciones entre La Escuela  y la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada